Presbiterio

Retablo

El presbiterio de la iglesia de San Saturnino tuvo, a finales del siglo XIV un pequeño retablo de alabastro. Éste fue sustituido al siglo siguiente por otro. Ambos fueron reemplazados a mediados del siglo XVII por un retablo barroco. Hasta que en 1907, de acuerdo con las ideas de la época, este retablo se consideró inadecuado para un templo gótico y Florencio Istúriz construyó uno nuevo al estilo neogótico, que es el que podermos ver en la actualidad.

DSC_0928

Preside el retablo una imagen de San Satunino, sedente, portando báculo y mitra, procedente del retablo anterior barroco. Está acompañada por San Fermín, San Juan Bautista, Santiago y San Honesto, de izquierda a derecha. Entre estos santos hay dos relieves, el de la izquierda representan los desposorios de María y el de la derecha la presentación del niño Jesús en el templo. En el zócalo inferior están tallados los doce apóstoles.

 

Vidrieras

En las tres vidrieras del ábside figuran la predicación de San Saturnino en Pamplona, el bautismo de los primeros cristianos de la ciudad y el martirio del santo obispo en Toulouse. Fueron colocadas en 1907, ya que las anteriores habían sido destrozadas por una explosión de pólvora en 1733.

Un rosetón con variados dibujos geométricos se encuentra en el muro superior.

 

Viga de la Virgen del Camino

En la parte superior del presbiterio, una viga de madera cruza de lado a lado donde según la tradición se apareció la imagen de la Virgen del Camino, como recuerda la inscripción que tiene: «Apareció aquí nuestra Señora del Camino. Año 1487».

viga


capillas

portada principal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.