Capillas

A ambos lados de la nave gótica encontramos varias capillas laterales, que albergan retablos neogóticos, de principios del siglo XX.

IMG_3495

En el muro norte, la primera capilla junto al presbiterio está dedicada a la Santísima Trinidad. El retablo neogótico que la preside alberga en el centro una representación de la Trinidad de estilo barroco. A ambos lados están San Francisco de Asís y Santa Margarita de Cortona. En la parte inferior se encuentra una pequeña talla de Santa Isabel de Hungría. Sobre la capilla hay dos vidrieras con las imágenes de los evangelistas San Marcos y San Lucas, de principios del siglo XX.

A continuación, se encuentra la capilla de las almas. Preside el retablo neogótico un relieve de las ánimas, entre las imágenes de la Dolorosa y la Virgen del Carmen. En su parte superior destaca la efigie del arcángel San Miguel, escoltado por dos estatuas de ángeles y cuatro hermosas pintu­ras que representan a San Bias, a San Francisco Javier, a San Fermín y a San Roque.

Y, después, tenemos la capilla del Corazón de Jesús. En el centro del retablo neogótico está situada la imagen del Corazón de Jesús. En el ático se aloja San Jorge alanceando al dragón, del siglo XVI.

Sobre el arco de la capilla del Corazón de Jesús, llama la atención el relieve de un caballero, que sale de una ciudad amurallada y emprende su camino bajo la protección divina, significada por la mano que tiene encima a la derecha.

DSC_0897

En el muro sur, la primera capilla tras el presbiterio está dedicada a la Inmaculada Concepción. La imagen de la Virgen que preside el retablo neogótico, está acompañada de San Francisco Javier y del apóstol Santo Tomás; las dos primeras tallas son neogóticas y la tercera del siglo XVIII. En la parte inferior encontramos una imagen de San José. Sobre la capilla hay dos vidrieras con las imágenes de los evangelistas San Mateo y San Juan, de principios del siglo XX.

IMG_3494

Y, a continuación, se encuentra la capilla de San Antonio de Padua. Un retablo neogótico acoge la escultura barroca de San Antonio, acompañada de Santa Lucía y Santa Bárbara, ambas también barrocas. Igualmente es barroca la imagen de Santa Catalina de Alejandría que corona el retablo. El segundo cuerpo del retablo está decorado con dos esbeltas estatuas de ángeles y cuatro pinturas en tablas que representan al apóstol San Andrés, a Santa Bárbara, a Santa Apolonia y a San Raimundo.

Bajo el coro, en uno de los laterales, se abre la capilla del Santo Cristo. Su retablo neogótico lleva al centro la talla de un crucificado del siglo XVI, ya muerto, que tienen a ambos lados dos pinturas de la Virgen María y de San Juan. En la base del retablo destacaun magnífico descendimiento de Jesús de la cruz a los brazos de su madre, tallado a finales del siglo XV, de estilo gótico-flamenco, de gran valor. En la parte izquierda de la capilla, se encuentra la pila bautismal.

IMG_3492

capilla de la Virgen del Camino