Historia

La parroquia de San Saturnino se encuentra en el corazón del burgo medieval de San Cernin, siendo uno de los edificios emblemáticos de Pamplona cuyas dos altas torres definen con su silueta el perfil de la ciudad.

El burgo de San Cernin

La configuración medieval de Pamplona estaba formada por tres núcleos urbanos o barrios: el burgo de San Cernin, la ciudad de la Navarrería y la población de San Nicolás.

Los orígenes del burgo de San Cernin se remontan a finales del siglo XI, al episcopado de don Pedro de Roda, cuando gentes procedentes de Francia, de Cahors -dice la Crónica del Príncipe de Viana-, se fueron asentando y construyendo sus viviendas en la zona llana situada entre la ciudad episcopal, formada en torno a la catedral –la ciudad de la Navarrería- y el campo abierto hacia el oeste.

burgo

Necesidad de una iglesia

Las relaciones de los francos del burgo de San Cernin con los habitantes de la Navarrería no fueron cordiales; de hecho cada burgo se rodeó de sus propias murallas, y la catedral quedaba lejos, lo que hizo necesaria la construcción de una iglesia según la moda francesa y con una advocación provenzal, San Cernin, como el Saint-Sernin de Tolouse (Francia).

Primeras noticias sobre la iglesia de San Cernin

El Príncipe de Viana, en su Crónica, dice que cuando el rey Alfonso el Batallador concedió al burgo en 1129 el fuero de Jaca, existía ya para entonces «una basílica de Sant Cernin, la cual fue fecha de antiguos tiempos donde el dicho San Cernin predicó».

De hecho el lugar de la iglesia medieval se halla próximo al pozo donde, según la tradición, San Saturnino bautizó a los primeros cristianos de la ciudad.

Edifico románico

La primitiva iglesia de San Cernin, fue reemplazada por un edificio románico, que estaría situado debajo del coro de la actual capilla del Santo Cristo. Esta iglesia es mencionada en 1107 por don Pedro de Roda en una donación.

La iglesia románica -de pequeñas dimensiones y con dos torres- sufrió varios ataques que la deterioraron: uno en 1222 por los pobladores de la población de San Nicolás, que produjo el deterioro de su cubierta, y otro más fuerte en la guerra de la Navarrería, que causó grandes destrozos.

Construcción gótica

iglesia.san.santurnino21Ante el deteriorado estado de la iglesia románica, se erigió un nuevo edificio de fábrica gótica que fuera al mismo tiempo iglesia y fortaleza, para lo que levantaron dos altas torres a modo de atalayas militares. La cronología de la construcción gótica puede fijarse entre 1277, fin de la guerra de los Burgos, y 1297, fecha ésta que se deduce de la inscripción en capitales góticas que aparece en la clave de la bóveda del sotocoro.

Terminada la iglesia se inicia la construcción del claustro, hoy desaparecido. Al claustro se accedía por una puerta situada enfrente de la principal. Por los planos de ese siglo conservados sabemos que la planta del claustro era la de un pentágono irregular con un jardín en su interior.

Capilla de la Virgen del Caminoiglesia.san.santurnino17

La devoción a la Virgen del Camino, venerada en la capilla bajo el coro, fue aumentando. Por lo que se decidió, en el siglo XVIII, constuir una capilla más amplia para albergar la imagen mariana. Dado que el claustro amenazaba ruina, fue derribado en 1758, construyéndose en su lugar la capilla de la Virgen del Camino, de estilo barroco.Hiru burgo edo hirigune zituen Iruñak erdi aroan: San Zernin, Nabarreria eta San Nikolas.

Frantziarrak ziren gehienbat San Zernin burgoan bizi zirenak eta beraiek jaso zuten San Saturninoren lehenengo eliza.The medieval layout of Pamplona consisted of three urban nuclei or neighbourhoods: the suburb of San Cernin, the city of Navarrería and the town of San Nicolás.

The borough of San Cernin was mainly populated by French settlers who built a church dedicated to Saint Saturnin.