Situado en la torre sur o Torre del Reloj de la Iglesia de San Saturnino o San Cernin. En el cuerpo superior de dicha torre está el reloj que fue durante mucho tiempo el oficial de Pamplona.
El primero se instaló en 1499. En 1795 se hizo uno nuevo y se colocó el remate actual (para facilitar la acústica se elevó la torre y se colocó un chapitel de roble recubierto de cinc), coronado por el popular «Gallico de San Cernin». Este segundo reloj funcionó hasta 1922. En cuanto al «gallico» de la veleta, diremos que es el símbolo personal del «rey de reyes» Cosrroes II de Persia, que cuando conquista los Santos Lugares ordena sustituir las cruces por gallos dorados.
El gallo pasó al cristianismo como anunciador de la resurrección (defensa frente al diablo) y se incorpora en las veletas durante el período románico. El Papa Nicolás I obliga en el siglo IX a colocar en las agujas de las iglesias europeas el gallo como símbolo de vigilancia y también como símbolo de San Pedro, por haber negado tres veces a Jesús.
Normalmente, la veleta se compone de una cruz sobre la que se coloca una bola (representa al mundo redimido por Cristo) y sobre la bola se coloca el gallo (éste solía ser de cobre cubierto con una capa de oro). Además el gallo es símbolo de la luz (anuncia la salida del sol) y es uno de los tres animales emblema de Cristo, junto con el águila y el cordero.
Así pues, el gallo significa la supremacía de lo espiritual sobre lo material. Hoy en día, esta veleta con forma de gallo que corona la torre principal de la iglesia de San Cernin es uno de los emblemas más populares de la ciudad.